lunes, 29 de abril de 2013

¡¿Ves como YO tenía razón?!

Pues sí, YO tengo razón. Y además los estudios y las evidencias me respaldan ¿lo ves? Yo tengo razón, y tú... también.

Lo "científico" está de moda. Todo lo que esté avalado por algún estudio "mola". Pero lo más gracioso de todo el asunto es que, hay un estudio para cada creencia y todos los estudios tienen una expectativa (creencia) detrás. 

Los Seres Humanos somos muy divertidos, y las discusiones que tenemos, si fuéramos capaces de verlas como un espectador neutral, las disfrutaríamos con un bol de palomitas. Lo más divertido de todo, es cuando uno de los "contendientes" argumenta (como si de un arma mágica superpoderosa y definitiva se tratase) "que sepas que lo que te estoy diciendo está científicamente comprobado y hay estudios que lo demuestran..." ¡Olé! ¿Alguno de nosotros sabe lo que dice cuando dice esto? 

Hay un estudio para cada creencia, y cada uno de nosotros encontrará "ese" estudio o argumento que justifique aquello en lo que creemos. De hecho, los estudios están sostenidos por las creencias de aquellos que participan en ellos (hay estudios que demuestran que el observador influye en el elemento observado en dirección a aquello que espera ver... pero seguro que habrá estudios que demuestren lo contrario ;o)). Tenemos una estupenda vista selectiva, que nos orienta hacia aquello que nos demuestra que estamos en lo cierto y que, por lo tanto, se salta todo aquello que rebate nuestra creencia.

Es ese pequeño matiz de orden de factores el que, si lo tuviéramos en cuenta, nos ayudaría a crecer y nos evitaría perder tiempo y energía en discusiones sin sentido. No es "la Ciencia" la que lo determina todo, sino las Creencias las que son justificadas mediante la Ciencia. Lo repito muchas veces en el blog, pero es que veo que entender esto te proporciona una libertad infinita. Las creencias marcan el movimiento de nuestro mundo, y lo vemos todos los días en las noticias. En base a mi creencia, dirijo mi vida.

Yo tengo razón, y tú... también. Es igual de cierto para ti lo que dices que para mí lo que yo digo, y para cada estudio que tú me lances como arma definitiva, yo te lanzaré otro igualmente definitivo. Y todo esto para terminar diciendo: "¡Lo que pasa es que tú no tienes ni idea de lo que hablas!" (ahora vas y...).

¿Hay algo en lo que esté todo el mundo de acuerdo? y, si lo hay ¿significa eso que ese acuerdo sea para siempre y que sea cierto al 100%?

Está claro que todos tenemos un filtro de vivencias, de familia, de opiniones, etc. Que nos muestra las cosas de una determinada manera. Y es relativamente difícil darse cuenta de qué es un filtro y qué es "cierto objetivamente" (creo que eso no existe a no ser que hablemos de matemáticas, pero bueno, es una opinión). Lo que quiero transmitir en esta entrada no es que las creencias son malas, nada más lejos de la realidad, las creencias nos permiten sobrevivir. La idea es que seamos capaces de identificar aquello que nos genera malestar (creencias, opiniones, discusiones, etc.) y saber que tenemos la opción de cambiarlo, porque la equivocación no existe, es sólo un cambio de creencias. Y sólo quien está abierto a cambiar las creencias que le hacen daño, puede avanzar (seguro que hay algún estudio al respecto por ahí...).

Respetar los puntos de vista como lo que son, opiniones (incluido el nuestro, que no es más verdad por que sea nuestro), te da la posibilidad de aprender y de sacar provecho de cada conversación (además te evita convertir la conversación en discusión). Lo que pasa es que estamos obsesionados con tener "razón", como si el hecho de llevarte a mi terreno significara que he vencido. Y eso sería cierto... si estuviéramos librando una batalla. ¿Será que realmente creemos que estamos en medio de una batalla y que el que tenemos enfrente es un enemigo? Si esto es así tenemos dos opciones: seguir luchando enfrentados o caminar acompañados disfrutando del paisaje.

Ah, por cierto, que opines como yo, no me da la razón :o), pero me da "gustirrinín".

Gracias por estar delante de la pantalla.

Un abrazo,
María MD
www.laplumairisada.es
www.yporqueyonopuedo.es 




1 comentario:

  1. Hola María, ya puedes darte el gustirritín, porque comparto tus reflexiones, a las que podríamos agregar muchas cosas, pero lo importante es que la Verdad (según estoy leyendo en un libro que se llama Los Ocho Kybaliones), es un PRINCIPIO, o sea una Ley Universal Absoluta. Así con mayúsculas. Si en vez de buscar "tener la razón", buscamos la verdad, sea cual sea, téngala quien la tenga... Pues tomemos nuestras manos y caminemos.
    Cariños desde el corazón. Mark

    ResponderEliminar