martes, 9 de abril de 2013

La INTENCIÓN es lo (ÚNICO) que cuenta

Sí amigos sí... esa frase que taaaaaantas y taaaantas veces hemos escuchado (y hemos dicho), es cierta. De hecho, creo que MUY POCAS cosas son TAN ciertas. Posiblemente sea una de las cosas MÁS ciertas que existen. Sí, lo siento. Lo ÚNICO que cuenta, es la INTENCIÓN.

Anoche mismo, acostada en la cama, me vino la "iluminación" y tuve que apuntarme el título de esta entrada "La intención es lo (único) que cuenta". Lo que ocurre es que NO importa MI intención... sino la TUYA.

La vida entera depende de intenciones. Mi bienestar depende de intenciones y mi humor, por supuesto, depende de intenciones. De hecho, la mayoría de los problemas emocionales y TODAS las discusiones, dependen de intenciones. Atentos a esta frase que acabo de escribir, que es realmente importante. La repito: "la mayoría de los problemas emocionales y TODAS las discusiones dependen de intenciones" ¡Olé! 

Me explico. Si yo interpreto que tú tienes intención de herirme cuando hablas conmigo, reaccionaré de una determinada manera. Si veo que mi jefe tiene la intención de no escucharme, yo me frustraré. Si se le cae a mi vecino una pinza en mi terraza y creo que su intención es la de ensuciármela, me enfadaré y actuaré según esa creencia. Si creo que te estás riendo de mí, me sentiré humillado y me enfadaré contigo. Lo único que importa para mi bienestar emocional es tú intención al interactuar conmigo (bueno, mejor dicho, la intención que yo creo que tienes...).

¿Cuántas veces hemos reaccionado (y lo seguimos haciendo) gritando como locos ante situaciones "aparentemente" neutras? ¿Os suena esto: "En realidad, lo hace para fastidiar" ó "me tiene manía"? ¡Qué bien que conocemos a todo el mundo eh! 

Cualquier cosa que escuchamos, la pasamos por un filtro de intenciones. Y ese filtro de intenciones tiene su origen en lo que YO OPINO SOBRE TI. Esta opinión hace que busque formas de justificar tus acciones, pero sólo teniendo en cuenta las pocas opciones que te permito (si creo que eres una bruja, ¿cómo voy a pensar que algo de lo que me digas vaya con buena intención?). La mejor manera de comenzar una discusión es pensar que todo lo que dice y/ó hace el otro, es para fastidiar o para hacernos sentir de tal o cual manera. Probadlo (si no lo habéis hecho ya) ... ;o)

Por cierto, papás y mamás, esta información es para vosotros. Dado que es Ley de Vida que los hijos (todos somos hijos) demos más credibilidad a lo que nos dice un amigo/pareja que eso mismo, dicho por nuestros padres (da igual de adolescentes que de adultos), os voy a explicar por qué ocurre eso. Para un hijo, sus padres tienen "intenciones ocultas e intereses" en TODO lo que dicen. No es lo mismo: "Ten cuidado con Pepito" dicho por la boca de un padre que de un amigo. Un padre lo que quiere es CONTROLARTE y DOMINARTE, y un amigo lo que quiere es tu BIENESTAR y FELICIDAD (esto último dicho con un tono super "happy" y con la inocencia de Bamby). Es decir, la intención que le atribuimos a unos y a otros, es diametralmente opuesta. Por lo que el mismo consejo, puesto en bocas distintas provoca reacciones totalmente diferentes. Papás y mamás... esto es lo que hay, paciencia.

Da igual la intención "real" que tenga la persona con la que interactuamos, ¡da igual! La única que nos puede afectar es la que NOSOTROS le atribuimos, ¡sólo esa! Porque en base a esa vamos a actuar. ¿Esto qué significa? Significa que el bienestar emocional y las discusiones, dependen de nosotros mismos, y no del exterior. Da igual que tu intención sea la de hundirme en el más profundo de los agujeros, o si es la de elevarme a los cielos. Sólo es importante lo que yo quiera que sea. Yo elijo. Nosotros elegimos. El otro... no existe. Si me gritas, puedo elegir pensar que tu intención es humillarme, o puedo elegir pensar que tu intención es gritarle a tu pareja, pero no la tienes delante para hacerlo y me gritas a mi. Eso va a marcar la diferencia. Y actuaré en consecuencia. Hay ejemplos para cualquier ocasión... elige el tuyo y rompe el círculo de malestar emocional. Sólo si yo lo permito, tu intención me hará daño, pero SÓLO si yo lo permito, porque por encima de TU intención, está MI creencia :o). 

¿Os acordáis de la coherencia del inconsciente verdad? (si la respuesta es no, toca leer la entrada anterior del blog ;o) ) Pues eso, vamos a utilizar a nuestro favor el poder que ya tenemos.

Mi intención es que esto nos haga pensar y salir a pasear un poquito por los alrededores de nuestra zona de confort. Pero da lo mismo cuál sea mi intención ¿no? ;o)

Gracias por el tiempo que has dedicado en leer mi blog. Si no estuvieras al otro lado, todo sería más aburrido.

Un gran abrazo!
María MD
www.laplumairisada.es
www.yporqueyonopuedo.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario